Visitas

jueves, 17 de marzo de 2011

Literatura del Caribe

Eso puede ser una polémica: la literatura en el Caribe colombiano puede comenzar con la visión que el español Juan de Castellanos narra en su tomo III del libro “Elegía de varones ilustres de Indias”. O puede empezar con la  poesía independentista de José Fernández Madrid. O con los versos de Manuel María Madiedo, que don Fernando de la Vega llama “opacos” O con “Ingermina o la hija de Calamar”, del general Juan José Nieto. Lo cierto . es que no parece ser importante saber quién fue  el primero, oriundo de la costa caribe, que escribió un texto literario. Pues, además de no ser una carrera de competencia, una literatura no se forma con una obra sino con  una tradición, con una divulgación y con el enfoque crítico que de ella se deriva. Ya lo han escrito Antonio Cándido y don Ángel Rama, entre otros. Si optamos por el español Juan de Castellanos, estamos frente al asombro que le produce la naturaleza caribe y americana al ibérico, pero también nos estamos separando de la visión de los vencidos. Si creemos  que los primeros fueron Fernández Madrid o Manuel María Madiedo, nos hallamos ante  el trabajo individual de dos personas importantes. Si creemos que se inicia con Juan José Nieto, estamos ante la presencia de un trabajo que no escatima cierta simpatía hispana, como lo es la novela “Ingermina o la hija de Calamar”. Sea cual fuere la opción escogida, lo cierto es que esta literatura surge en el siglo XIX, y no puede desigarse de los textos de hombres de la calidad y controversia de Fernández Madrid, de Rafael María Madiedo, de Juan José Nieto,  de Candelario Obeso, o de Diógenes Arrieta. Y aquí  el hecho de surgir no significa la aparición de un corpus, como reclama los críticos en mención,  sino la presencia de unos textos que tienen relación con la realidad del  Caribe. Así, Fernández Madrid, poetiza la hamaca; Madiedo narra las peripecias de un boga en el río Magdalena; Nieto prosa la historia de un amor mestizo; y Obeso profundiza en lo raizal para destacar el  dolor y la nostalgia de los condenados de la tierra. 
El Caribe tiene su historia y en ciertos aspectos es de vanguardia: José Félix Fuenmayor con “Cosme” y “Una triste aventura de 14 sabios” (1927-1928), es un hito en la historiografía literaria colombiana. Hasta  el punto de que a esos dos escritos se les atribuye el surgimiento de la novela urbana y los relatos de ciencia ficción en nuestro país.
Además, el maestro José Félix es el gran padre de la literatura del caribe colombiano en el siglo XX, aunque a veces se le escatima  ese designio. A partir de allí, la literatura hecha en el Caribe adquiere un lugar de responsabilidad y nombradía en Colombia. Todo  lo cual la lleva a  desembocar en los años sesenta y setenta del siglo pasado con obras de calidad indiscutible en las plumas de Manuel Zapata Olivella, Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel  García Márquez, Héctor Rojas Herazo y Germán Espinosa, entre otros.  La intención de este trabajo, que se ha estado haciendo por más de una década, es señalar, no agotar, nombres y obras de la literatura que se ha  dado en el Caribe colombiano. Hay diversidad: reseñas, crónicas y comentarios. En ocasiones la prosa aprieta el ceño; otras veces simpatiza con el lenguaje poético o con la narración cronical. Sin mayores pretensiones, este texto bucea en el corpus de esa literatura. Quizá intenta dejar señales, orientaciones de camino, es decir, obras y nombres, para que desafiando la mala memoria y la indiferencia estatal y humana, que nos agobia por doquier, puedan ser asumidas y profundizadas por especialistas de diverso tenor y mejor fortuna.      


      
¿Que faltan nombres? Siempre en un mundo como el literario, que se mueve con diversa gracia y a distintas velocidades, faltarán nombres. Pero al menos, por ahora,  los que están incluídos, son. Aunque también pueden ser los que aquí, por no haber detectado sus libros o por el estado de incomunicación que  paradójicamente padece la costa caribe colombiana, no aparecen. Siempre habrá una segunda oportunidad sobre la tierra.

http://academico.unicordoba.edu.co:8080/dspace/bitstream/123456789/376/1/LITERATURA+CARIBE+1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario